ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LICENCIAS CON COPYLEFT FUERTE, COPYLEFT DEBIL Y LICENCIAS SIN COPYLEFT

LICENCIAS DE COPYLEFT FUERTE

La fundación Free Software define al Copyleft como: “Copyleft es un método general para hacer que un programa (u otro trabajo) sea libre, y que también requiere que todas las versiones modificadas y extendidas del programa sean libre”. La filosofía del software libre se basa en FREE AS ​​FREEDOM y no Free as free Beer. Por lo tanto, no se trata de precio, se trata de obtener la libertad de usar, distribuir y modificar para desarrollar su propio software, sin “limitaciones”. En términos legales, Copyleft es un método opcional para proteger las cuatro libertades del Software Libre. Esto significa que el copyleft obliga a los trabajos derivados, extendidos e incluso combinados, a obtener una licencia bajo los términos de la licencia original.

The GNU General Public License. Es la licencia FOSS más popular. Fue creado en 1989 por la Free software Foundation. El origen de la licencia GPL fue la Emacs General Public License. Los más populares son la GPL v2 y la GPL v3. La licencia GPL es la licencia FOSS más popular. Software muy popular, como el kernel de Linux, WordPress o My SQL, tienen licencia bajo la licencia GPL.

El Copyleft tiene un impacto considerable en términos de trabajos derivados (para permisos básicos, consulte la Sección 2 de la licencia GPL v3). En teoría, esto funciona de la siguiente manera: (1) Cuando crea trabajos derivados de un programa con licencia GPL, también deberán tener una licencia bajo los términos de la licencia GPL. (2) Si crea un programa original, todos los componentes que forman un “todo” con su programa tendrán que tener una licencia bajo la licencia GPL o una licencia compatible (incluso las bibliotecas compartidas en la mayoría de los casos).

La compatibilidad de la licencia GPL puede convertirse en una tarea muy compleja. El software nunca se crea desde cero, se basa principalmente en código de terceros y se vincula a bibliotecas compartidas de terceros para obtener funcionalidad (consulte la sección 5 de la licencia GPL v3).
La mayor controversia es el link con librerías dinámicas.

The European Union Public License (EUPL). Fue creada por la comisión europea y totalmente sincronizado con el Derecho de la Unión Europea. Es la primera licencia de software libre creada por un ente de derecho público. La versión 1.1 de EUPL sigue siendo la más nueva. La EUPL incluye una fuerte cláusula copyleft en la sección 5. Sin embargo, hay una lista de licencias compatibles incluidas en el apéndice. A pesar de ser la primera licencia pública oficial emitida por una agencia gubernamental, la popularidad de la licencia EUPL es muy pequeña.

VENTAJAS DEL COPYLEFT (centrándose en la licencia GPL): (1) el propósito de copyleft es crear un mundo de software libre, “Libre como libertad, y no gratis como cerveza gratis”. Esto significa libertad para usar y desarrollar su propia tecnología, un gran beneficio para los usuarios, la sociedad en términos de conocimiento libre, transparencia y seguridad. (2) Hay una gran comunidad de Software Libre que cree en FREE AS ​​FREEDOM como método apropiado para proteger el Software Libre. Siempre te ayudarán.

DESVENTAJAS (centrándose en la licencia GPL): (1) Los desarrolladores no son libres de elegir otras licencias, al crear trabajos extendidos, combinados o derivados de un trabajo con licencia GPL. (2) La compatibilidad de la licencia GPL es n área de especialidad compleja. (3) la licencia GPL v3 es muy larga (6 páginas) y difícil de entender para quienes no son abogados.




LICENCIAS DE COPYLEFT DÉBIL

Algunas licencias de software libre no establecen la obligación de licenciar el trabajo derivado en los mismos términos de la licencia de trabajo original. Pero vienen con algunos requisitos, como la distribución del código fuente o la doble licencia.

Algunas de las licencias de copyleft débiles más populares son:

La GNU Lesser General Public License. Es una licencia permisiva, creada por la Free Software Foundation. Esta licencia se centra en librerías de programas y ha ganado mucha popularidad entre los desarrolladores. LGPL v3 se sincroniza con la GPL v3, agregando permisos adicionales. estos permisos son relevantes en el campo de los trabajos combinados, lo que permite combinarlos con licencias GPL no compatibles. Sin embargo, los trabajos derivados de la licencia LGPL v3 deben permitir la “modificación para uso propio del cliente y la ingeniería inversa para la depuración de dichas modificaciones”.

La Mozilla License. Licencia muy popular creada por la Fundación Mozilla. El MPL v2 es una licencia copyleft débil con algunas particularidades especiales. Solo se aplica al código con licencia MPL. Esto genera un modelo de licencia dual (o múltiple) ya que alguien puede crear trabajos derivados bajo otra licencia (incluso de propiedad), pero las partes de MPL seguirán teniendo licencia bajo los términos de licencia de MPL.


VENTAJAS DE LAS LICENCIAS DE COPYLEFT DÉBIL: (1) Permiten la compatibilidad de la licencia, lo que resuelve controversias de compatibilidad complejas, como los paradigmas de las librerías dinámicas en la licencia GPL. (2) Permiten licencias múltiples, y esto beneficia el desarrollo de software tanto gratuito, como comercial.

DEBILIDAD: Se encuentran entre fuertes licencias copyleft y licencias no copyleft. Se puede presumir que quienes crean en la filosofía del software libre preferirán licencias de copyleft fuerte, y quienes prefieran desarrollar software comercial prefieran licencias sin copyleft.

LICENCIAS SIN COPYLEFT

Las licencias sin copyleft se consideran licencias permisivas, principalmente porque permiten crear trabajos derivados bajo otros términos de licencia. Algunas de las licencias FOSS sin copyleft más populares son:

– The Apache Public License. Licencia pública creada por la fundación Apache. La versión actual es la licencia Apache 2.0. Es una licencia permisiva sin copyleft que permite sublicenciar y reutilizarla con aplicaciones propietarias. El software conocido como el servidor web Apache, el sistema operativo Android o Twitter, tiene licencia bajo la licencia Apache.
– The MIT License.La licencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts es una licencia permisiva no copyleft, permite sublicencias y permite la creación de aplicaciones comerciales. También se conoce como licencia Expat o licencia X11.

The BSD licenses. Las licencias de Berkley Software Distribution son licencias permisivas sin copyleft. Hay 3 licencias BSD, pero solo dos aceptadas y recomendadas por la iniciativa de código abierto y la FSF: la licencia BSD revisada (cláusula 3) y la licencia BSD simplificada (cláusula 2). La licencia BSD original (4 cláusula) no se acepta como una licencia de código abierto, y no es compatible con GPL, debido a su “cláusula publicitaria”. Software conocido como el sistema operativo FreeBSD, o el software de penetration testing Metasploit, tienen licencia bajo licencias BSD.

VENTAJAS: (1) Son permisivas, la mayoría de ellas permiten el sublicenciamiento, creación y distribución de trabajos derivados sin restricciones. (2) Muy conveniente para desarrolladores. (3) No hay problemas de compatibilidad de licencias, ya sea con licencias copyleft o con licencias propietarias.

DESVENTAJAS: (1) Los trabajos derivados pueden convertirse en propietarios. Esto afecta la libertad futura de los usuarios finales (por supuesto, “libertad” en términos de la FSF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *