REFORMAR LA EDUCACION EN EL ECUADOR A LA LUZ DE LA INDUSTRIA 4.0

REFORMAR LA EDUCACION EN EL ECUADOR A LA LUZ DE LA INDUSTRIA 4.0

Category : Uncategorized

El año pasado tuve la posibilidad de dictar cursos de nuevas tecnologías en el colegio particular William Caxton de la ciudad de Quito. Fue una gran experiencia el poder mostrar a estos jóvenes contenidos que iban desde ramas técnicas como el big data, la blockchain o el machine learning, hasta clases de reflexión sobre derechos digitales, o protección de datos personales. Esta experiencia me motivó a proponer un proyecto de innovaciones, utilizando todos los espacios disponibles para insertar asignaturas complementarias de programación en python y C++, artes digitales, desarrollo web, ethical hacking, inteligencia artificial, blockchain, derechos digitales, entre muchas otras.

En Julio pasado, mientras cooperaba con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad del Información del Ecuador, comenté acerca de este proyecto piloto a varias autoridades, entre ellas el subsecretario de sociedad de la información Ing. Patricio Bermudez. La idea estaba en total concordancia con los objetivos del libro blanco de la sociedad de la información y el conocimiento . Ambas partes coincidimos en la necesidad de evaluar los resultados y eventualmente a futuro, proponer una reforma educativa en el Ecuador a la luz de las nuevas tecnologías.

El programa arrancó este año lectivo, y hasta ahora los resultados son muy alentadores. Aquel dicho de que “los jóvenes son el futuro de la patria” es totalmente vacío si nosotros no les ayudamos a descubrir el mundo del mañana. El Ecuador y Latinoamérica están muy retrasados en cuanto a incorporar el estudio de las tecnologías de la información en la educación básica. En países como Finlandia, China, Corea del Sur, e incluso Argentina, se han dado reformas e iniciativas para actualizar la educación al mundo de hoy, con el fin de formar desarrolladores y emprendedores de bienes intangibles, en lugar de legiones de simples consumidores digitales.

Para nadie es ya un secreto que estamos en la cuarta revolución industrial, y que las empresas de datos valen más que las mismas petroleras o mineras. El Ecuador necesita un cambio de fondo en su educación básica y universitaria. Te invito a apoyar esta iniciativa, criticarla, y realizar aportes. Acá puedes revisar el programa completo de estudios: programa-piloto